Primero, una pequeña reflexión: ¿Cuál es el único número par que a la vez es primo? No os paréis mucho a pensarlo porque lo tenéis cerca... ¿ya? exactamente, es el 2. Magnífico número el 2... es el segundo natural y es divisible entre 2 luego es par pero ¡claro! también es divisible entre 1... y como esos dos son sus únicos divisores... ¡resulta que también es primo! (para los puristas como yo, sí también es divisible entre -1 y -2 pero esa es otra forma de definir a los primos). No os rompáis mucho más la cabeza... podéis apostar tranquilamente un brazo a que no vais a encontrar otro número con similares características.
Pero... ¡un momento, un momento! mi sentido matemático se ha disparado nada más sentenciar al pobre número 2 que se queda solo en el saco de los pares primos... ¿es acaso esto cierto? Pensemos un momento en nuestro lugar de trabajo... y no, no me refiero a nuestra habitación ni a la facultad... ¡estamos trabajando en R! y aquí viene la pregunta del millón de dólares: ¿Qué pasa si cambiamos de cuerpo? Bien, probemos con una extensión de los reales, con mi buen amigo C. ¿Pero qué pasa aquí? ¿será cierto que 2 es primo en los complejos? Para salvar nuestro dilema, simple y llanamente os basta con saber un poquito de teoría sobre números complejos para comprobar que:
2 = (1 + i)(1 - i)
Donde i es la unidad imaginaria. Así que ¡tachán, tachán! resulta que el número 2 no es primo en C luego la propiedad numérica "ser un número primo" no se mantiene, en general, cuando cambiamos de cuerpo (nuestro "lugar de trabajo"). Dicho esto, una vez que el número dos llega al campo de los complejos puede irse alegremente a charlar con el resto de números ya que ha perdido esa maravillosa pero solitaria exclusividad que se le concedía en R.
Espero que os haya gustado. Pronto traeremos nuevas curiosidades y nuevas secciones.
me juego un sugus a que el que escribió esto andaba emporrao mientras lo escribía.
ResponderEliminar