"No sabemos qué es, ni que forma tiene, ni siquiera si sirve para algo o no, pero lo hemos demostrado y es cierto."

sábado, 26 de noviembre de 2011

A hombros de gigantes: Julio Rey Pastor.


Como comienzo para nuestra nueva sección sobre grandes matemáticos de la Historia, hoy traigo un pequeño homenaje a un gran matemático español: don Julio Rey Pastor, uno de los pocos que logró sobresalir en el plano internacional incluso en plena etapa franquista con la falta de recursos que eso conllevaba.
Julio Rey Pastor nació en Logroño en 1888. Su carácter impulsivo le hizo decantarse en un principio por la carrera militar pero cuál fue su decepción cuando le denegaron el acceso a la Academia Militar de Zaragoza por suspender el examen de Matemáticas de la prueba de acceso.
Frustrado por el hecho, toma la que posiblemente fue una de las decisiones más importantes de su vida: se matriculó en Ciencias Exactas (antiguo nombre de la actual carrera de Matemáticas) en la Universidad de Zaragoza, dispuesto a zanjar su problema con los números de una manera un tanto radical.

Allí fue alumno de Zoel García de Galdeano (uno de los principales contribuyentes a que las áreas modernas de las Matemáticas -Teoría de Conjuntos, la integral de Lebesgue, etc.- entraran en España poco a poco como así lo confirma el que fuera uno de los cuatro matemáticos españoles que asistió al congreso internacional en el que David Hilbert dictó sus 23 famosos problemas). En 1909 defendió su tesis doctoral titulada “Correspondencia de figuras elementales” en Madrid, donde fundará, junto con otros matemáticos españoles, la Sociedad Matemática Española (asociación española de divulgación e investigación matemática que perdura hoy en día).
En 1911 obtiene una Cátedra de Análisis Matemático en la Universidad de Oviedo y seguidamente le conceden una beca de ampliación de estudios en Alemania donde actualizará y complementará sus conocimientos matemáticos.
En 1920 ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, justo un año antes de modo definitivo a Argentina donde obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Buenos Aires.
A pesar de todo siempre mantuvo estrechos contactos con el mundo matemático español puesto que siempre usaba sus vacaciones para regresar a España. En 1954 es nombrado además miembro de la Real Academia Española ocupando el sillón “F”.
La obra de Rey Pastor es extensa: destacan sus libros de divulgación matemática y sus libros para estudiantes. Sus primeras investigaciones versaron sobre geometría algebraica aunque tras su traslado a Argentina pasó a interesarse fuertemente por las series divergentes.
En definitiva, Julio Rey Pastor es recordado por ser uno de los primeros matemáticos españoles que pudo dedicarse a la investigación de un modo medianamente decente y haber accedido, sin precedentes, a la élite matemática internacional.
Hoy día existen numerosos homenajes que intentan recordarlo: Entre otros, llevan su nombre un cráter de la Luna y el Premio Nacional de Investigación Matemática que se concede anualmente en España.
Espero que os haya gustado esta pequeña biografía y que os lleve a interesaros más, no sólo por las matemáticas, sino por la trascendencia (poca, pero alguna hay) que hemos tenido los españoles en este fascinante mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario